Reseñas

Reseña 1 Maus (Art Spiegelman)


Sin duda la segunda guerra mundial dejo una gran huella en la historia de nuestro planeta, este conflicto iniciado en 1939 entre las los aliados y las potencias del eje fue una de las batallas mas sangrientas, en su dia en estado de "guerra total" y dejo millones de muertes y una gran mancha de sangre en la historia.

Pero tampoco podemos dejar de lado que dejo muchas joyas en la literatura, ya sean relatos y novelas e incluso autobiografias y de eso es lo que hablare hoy, de una autobiografia titulada "Maus".


Maus... que se puede decir que no se haya dicho de esta gran obra?, es una autobiografia en formato de novela grafica, cuenta la vida de Vladek Spiegelman (1906 -1982) un polaco judio algo gruñon y tacaño atravez de su hijo el historietista Art Spiegelman.
Comienza en 1958 cuando un joven Art jugando con sus amigos es dejado atras, y llorando va con su padre quien le pregunta que le sucedia, el pequeño Artie le conto y Vladek le decia: "¿Amigos? ¿Tus amigos? Si los encerraran una semana en una sala sin comida... entonces verías lo que son ¡los amigos!"

Alli damos un salto hacia un artie adulto preguntandole a su padre si podia rememorar su experiencia en el holocausto para poder hacer una historieta ya que podria serle interesante a algunas personas.
Vladek cuenta sobre su estancia en  Czestochwa y como conocia a Anja "la madre de Art"y como durante la guerra poco a poco se fue desboronando toda su vida y paso de ser un prometedor futuro a un completo infierno ya sea por su estancia en Auschwitz o por ver como su familia se alejaba de sus manos y brazos.
Es muy interesante y desgarrador ver como eran aquellos dias de angustia en pleno conflicto y como las familias judias hacian la posible para poder sobrevivir e incluso comer y vestirse.
Vladek cuenta su paso en toda polonia siendo llevado a la fuerza, y como huia de la gestapo junto con su mujer Anja, y como se las ingeniaba siempre para salir adelante y poder reencontrarse con ella ya sea trabajando e incluso haciendo negocios.



Lo bueno y lo malo:

  • Lo bueno: es una historia conmemovedora que si bien te hara sentirte en los pies de nuetsro protagonista e incluso sentir lastima pero tambien nos soltara algunas carcajadas con sus ocurrencias y su humor.
  • Lo malo: para gente que cree que al ver un relato sobre la segunda guerra mundia se tratara sobre pura accion y matanzas quizas este no sea lo que quiere, sin embargo si es una historia sobre muertes pero un poco mas dramaticas, aunque si hay alguna parte en la que vemos algo parecido al campo de batalla pero no es algo duradero.
  • Lo bueno: retomando el punto anterior aunque no tenga tanta escenas del campo de batalla, la historia es tan intrigante y tan adictiva que te engancha al pasar mas las paginas.

En conclusion Maus es una obra muy buena y excelente en mi opinion esta en mi top 5 mejores lecturas de mi vida ya que la historia no es solo dramatica, es intrigante, interesante y divertida, simplemente no puedes dejar de leer. 
Pd: es muy normal que al terminar de leerla te sientas tan mal de haber terminado esta maravillosa lectura al punto que no sabes que rayos hacer con tu vida!! 

Calificacion: 4.5/5

Espero haya sido de su agrado esta reseña y si algo no les parece o quieren hacer un comentario por favor dejenlo aqui abajo y tratare de mejorar y aprender con ustedes. Nos vemos en la siguiente reseña que sera mañana :3 siganme les mando un cordial saludo y una buena mañana, tarde o noche segun su hora, hasta la proxima. :D




No hay comentarios.:

Publicar un comentario